ALUMNOS/AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
Se entiende por alumnado con necesidad específica de apoyo educativo aquel que requiera, de forma temporal o permanente, apoyos o provisiones educativos diferentes a las comunes por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por altas capacidades intelectuales, por incorporarse tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar. (Según lo establecido en la LOMCE)
El objetivo de realizar una clasificación de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, es procurar una actuación desde el mismo momento en el que se identifique una necesidad específica y atenderla de forma integral, siguiendo los principios de normalización e inclusión. Con esto se persigue:
ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos grave de conducta.
Incluyen,entre otros, al alumnado que presenta discapacidad física, psíquica o sensorial, personas con Trastorno del espectro autista, o con tratornos muy siginifiactivos de la comunicación y el lenguaje. Dentro de la Etapa de Educación Infantil, también incluye al alumnado que presenta Retraso Madurativo.
ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Se considera que una alumna o un alumno presenta dificultades específicas de aprendizaje cuando su rendimiento en relación a la adquisición y uso de una o varias de las capacidades de comprensión y expresión oral, lectura, escritura, razonamiento y cálculo matemático es significativamente discrepante con su potencial de aprendizaje.
¿QUÉ ES EL APOYO EDUCATIVO?
Uno de los principios fundamentales del sistema educativo español es el de atención a la diversidad del alumnado. Dicho principio debe regir toda la enseñanza, con el objetivo de proporcionar una educación adecuada a las características y necesidades de cada estudiante.
De las diferentes medidas que desde los centros escolares se ofrecen y que complementan a las medidas de carácter más general (organización, diversidad metodológica, adaptación de materiales...) son los recursos personales especilizados, diferentes profesionales formados para la atención educativa de los niños/as con necesidades específicas de apoyo educativo: