¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INFANTIL?
La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.
¿CUÁL ES SU FINALIDAD?
La finalidad de la educación infantil es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.
En esta etapa educativa se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que niños y niñas elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.
ORGANIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
La educación infantil es la primera etapa del sistema educativo, que comprende hasta los seis años de edad y consta de dos ciclos de tres años cada uno, el primero hasta los tres años y el segundo desde los tres hasta los seis años. Tiene carácter voluntario, siendo el segundo ciclo de esta etapa gratuito.
Los centros docentes de educación infantil cooperarán estrechamente con los padres o tutores a fin de tener en cuenta la responsabilidad fundamental de estos en dicha etapa educativa.
Los contenidos educativos se organizan en áreas que se corresponden con ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil, y se abordan a través de actividades globalizadas que tengan interés y significado para el niño.
Las Áreas o ámbitos de experiencia son:
Se fomentará una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical. Además se potenciará la educación en valores, con especial referencia a la educación en la convivencia y en la igualdad entre hombres y mujeres en los ámbitos escolar, familiar y social.
La enseñanza de la lengua extranjera comenzará en el primer curso del segundo ciclo de la educación infantil.
La metodología educativa se basará en las experiencias, las actividades y el juego, en un ambiente de afecto y de confianza y además se adoptarán medidas de atención a la diversidad del alumnado, buscando la respuesta educativa que mejor se adapte a las características y las necesidades personales de cada uno.
La evaluación en educación infantil será global, continua y formativa. La observación directa y sistemática constituirá la base del proceso de evaluación.
Profesionales
La atención educativa directa a los niños del primer ciclo de educación infantil correrá a cargo de profesionales que posean el título de Maestro con la especialización en educación infantil o el título de Grado equivalente, o con el título de Técnico Superior en educación infantil o equivalente.
El segundo ciclo de la educación infantil será impartido por profesores con el título de Maestro y la especialidad de educación infantil o el título de Grado equivalente. Las enseñanzas de lengua extranjera serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente.