FUNCIONES A DESARROLLAR
A) RESPECTO A LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL
- Colaborar en los procesos de elaboración, desarrollo, evaluación y, en su caso, revisión de Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular de forma que garanticen una adecuada atención a la diversidad de los alumnos.
- Asesorar y apoyar a los Equipos docentes en todos aquellos aspectos psicopedagógicos y organizativos que afecten al buen funcionamiento del centro.
B) ATENCIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES O EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA.
- Planificar las acciones para la prevención y detección temprana de estos niños.
- Favorecer su acogida, inserción e integración.
- Identificar y valorar sus necesidades educativas, así como proponer la actuación educativa y la provisión de apoyos especializados que, en su caso, se deriven de aquellas.
- Colaborar con los profesionales implicados en los procesos de planificación, desarrollo y evaluación de las adaptaciones del currículo o en la adopción de fórmulas organizativas flexible para responder a sus necesidades educativas.
- Realizar la intervención especializada de carácter psicopedagógico, cuando resulte necesario, ya sea individualmente o en pequeño grupo, en el aula o fuera de ella, pero atendiendo en todo caso al principio de normalización.
C) RESPECTO A LAS FAMILIAS
- Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas entre el centro y las familias y desarrollar programas que faciliten la participación de éstas en el centro.
- Orientar a las familias en aquellos aspectos que resulten básicos para atender adecuadamente a los niños con necesidades educativas especiales o en situación de desventaja, colaborando en el desarrollo de programas formativos a tal efecto.