Nuestra intervención en los Centros de Educación Infantil y Primaria, en la etapa de infantil se centra en:
- Prevenir la aparición de dificultades y tratar de compensar factores de riesgo, en el segundo ciclo de educación infantil, favoreciendo una adecuada adaptación al centro escolar.
- Asesorar y orientar a las familias en el proceso educativo de sus hijos, para adoptar medidas que favorezcan la prevención de alteraciones en el desarrollo cognitivo, social, comunicativo…
- Detectar desajustes en el desarrollo madurativo global (físico, cognitivo, comunicativo-lingüístico y social), para poder dar la repuesta educativa y familiar, más adecuada para normalizar lo máximo posible el desarrollo del niño.
- Seguir y revisar con las familias la puesta en práctica de las orientaciones que favorezcan el desarrollo de sus hijos, para corregir modelos educativos inadecuados y así prevenir la aparición de dificultades en la adquisición de los aprendizajes escolares (o prevenir el posible fracaso escolar).
- Colaborar con los centros en la detección, identificación y evaluación de las necesidades educativas de los alumnos, asesorando al tutor en su respuesta educativa.
- Asesorar al profesorado y/o educadores en la atención a la diversidad del alumnado de educación infantil y colaborar en la adopción y aplicación de las medidas educativas que mejor garanticen una adecuada atención a sus necesidades.
- Asesorar a los centros escolares de segundo ciclo en la organización de los apoyos.
- Realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado y proponer, cuando sea preciso, la modalidad de escolarización más adecuada, a través del correspondiente Dictamen de Escolarización.
- Informar a familias y tutores o educadores de los resultados de la evaluación, así como, de las medidas educativas a adoptar.
- Realizar el seguimiento y revisión, tanto escolar como familiar, de la eficacia de las medidas y orientaciones planteadas para dar respuesta a las necesidades educativas del alumno.
- Favorecer la adecuada transición entre los dos ciclos de infantil y al finalizar dicha etapa, a través de la coordinación con los equipos generales y tutores correspondientes.
- Favorecer las relaciones y colaboración centro – familia.
- Colaborar con los servicios educativos, de familia, sociales y sanitarios, de nuestro ámbito de actuación.
- Recopilar, elaborar y difundir, dentro de lo posible, materiales y otros recursos que puedan ser de utilidad para el profesorado y las familias.